Brotes de té

Definición de la planta del té

Es una planta perenne de la familia de las camelias,  que los botánicos han identificado en sus diferentes especies como  Camellia Sinensis o Thea Sinensis y la Camelia Assámica, utilizadas en la producción comercial.  Según las zonas donde crezca el té, se considera un arbusto o un árbol, dependiendo de la altura que pueda alcanzar.

La planta produce hojas coriáceas, brillantes, de color verde oscuro. Para su consumo se utilizan las hojas jóvenes y las yemas, sanas y limpias. Estas hojas se empiezan a recolectar a los 3 o 5 años de haberse trasplantado la planta y cuando los nuevos brotes empiezan a crecer. Para conseguir un té de calidad excelente, se arrancan dos hojas y una yema, de cada nuevo brote

La calidad del té depende, también,  de factores como son: el clima, el suelo, la altitud, (los tés de tierras altas de Ceilán, Weyi de China y los mejores Darjeeling de la India, se cultivan por encima de los 1200 m), los procesos de recolección y procesamiento, el envasado, el transporte y el almacenamiento.